Asesoría personalizada - Envíos rápidos a toda la República Mexicana

RECETA BREWBOX SAISON BELGA

RECETA BREWBOX SAISON BELGA

Este estilo de cerveza es originario de Valonia, más concretamente de la provincia de Hainaut y habría surgido alrededor del siglo XIX. En esta época, los cerveceros se basaban en las estaciones del año para llevar a cabo la fermentación y planificar sus elaboraciones. Por lo tanto, la cerveza se elaboraba normalmente entre el otoño y la primavera, cuando el clima era más fresco y favorable. Era durante ese periodo cuando los cerveceros creaban sus reservas de cerveza para el resto del año.

Las Saison son una cerveza ale de granja, originarias de Valonia, la parte francófona de Bélgica. Normalmente se describe como una cerveza rústica, agraria, pues era un componente esencial de la vida en las granjas. La razón reside en que en las zonas de origen era muy complicado a veces conseguir agua potable, por lo que la cerveza era una buena alternativa sanitaria.
Se dice que los granjeros elaboraban sus cervezas en invierno, de modo que pudieran fermentar y madurar en la correcta temperatura. De esta forma, podían disponer también de cerveza madura para los meses más calurosos.

Cada granja tenía su receta, aunque todas las cervezas tenían varias similitudes. Por ejemplo, todas contenían una dosis alta de lúpulo, que ayudaba a la conservación, además de distintas especias del campo, variables en función de la zona. Finalmente, era frecuente su combinación con cervezas lámbicas, a fin de añadirles acidez.

 MALTAS
SW PILSNER 3.00 kg 55%
GS MUNICH LIGHT
0.60 kg 11%
PS WHEAT FLAKES
0.70 kg 13%
PS OAT FLAKES
0.50 kg 9%
GS CLASSIC
0.40 kg 7%
GS AMBER
0.30 kg 5%

 

 LÚPULOS
EK GOLDINGS 6% AA 28 g 1.0 oz 60 min
EK GOLDINGS 6% AA 14 g 0.5 oz 15 min

 


LEVADURA
SAFALE BE-134
Esta cepa de levadura típica se recomienda para cervezas estilo Saison belga. Produce aromas frutales, con carácter especiado (POF +), con orientación hacia el clavo. Esta cepa produce cervezas refrescantes y de muy alta “drinkability”.


ISTRUCCIONES


Macerado 64 °C (149 F) 60 min
Final del macerado 
Fermentar a 18-21 °C (65-70 F) durante 10 días
Segunda fermentación durante dos semanas a la misma temperatura
Para mejores resultados embotellar durante 3 - 4 semanas
Carbonatación: 2.4


RESULTADOS

Color: 9
SRMIBU: 34
Alc.: 5.1 %
DF: 1.015
DI: 1.051
Eficiencia: 75 %
Elaboración: 19 L (5 gallon)


Color ambarino claro, espuma densa y permanente crujiente, trago gaseoso, sabor frutoso, cítrico, con ligeramente picante. Ideal para pollo y marisco.


Esta receta se ha ideado por el equipo de The Swaen. Como las capacidades técnicas varían de un homebrewer a otro, no podemos garantizar la calidad final de la cerveza. 

Search