Entrar
PayPal

Actualmente, esta sección no incluye ningún contenido. Agrega contenido a esta sección usando la barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

MOLIENDA: ¿Por qué es tan importante?

MOLIENDA: ¿Por qué es tan importante?

El perfil de sabor y carácter de una cerveza se debe a la presencia de la cebada malteada. La condición física del grano debe ser justo lo necesario para alcanzar la eficiencia en los rendimientos esperados, y una molienda propiamente ajustada nos puede dar estas condiciones. 

El mejor triturado. 

El cervecero desea abrir el grano de cebada malteada para permitir que el proceso de extracción de los componentes necesarios para crear cerveza. 

La cáscara se debe partir a lo largo y en piezas grandes. El almidón y las enzimas contenidas dentro del grano deben ser expuestos, para hacerlo se requiere que el triturado de como resultado muchas piezas largas y algunas piezas más pequeñas. Se desea la menor cantidad de harina posible. 

Para obtener el mejor triturado, el cervecero debe balancear un triturado ligero con un triturado alto. 

Triturado ligero. Si las partículas son largas, se podrán conservar las cáscaras y esto creará una buena cama de filtrado. Sin embargo, los granos de cebada no son lo suficiente chicos (quebrados) para dar acceso a los almidones y proteínas que nos darán un rendimiento eficiente. 

Triturado Alto. Las partículas son minúsculas, la cáscara se convierte en polvo. El triturado alto brinda un rendimiento más alto, pero el polvo de la cáscara no formará una cama de filtrado. Los taninos de las cáscaras pulverizadas pueden brindar sabores fuertes. La cama de grano que se forma con un triturado alto, es propensa a volverse pegajoso, lo que provoca el “Stuck Sparge” y no permite recolectar el mosto de la olla de maceración. 

Los cerveceros se enfocan más en un molido grueso, creando lo menos posible partículas pequeñas (pulverizadas). Los cerveceros caseros consideran esto bueno, a pesar de la pérdida de rendimiento, hay menos dolores de cabeza. Además es más fácil agregar más grano a la receta para llegar al rendimiento deseado 

Al ir adquiriendo experiencia con tu equipo, quebrando el grano y macerando; tu técnica será más fina e incrementará tu rendimiento.

TIPOS DE MOLINOS

El propósito de la molienda es simple: romper el grano consistentemente. Existen dos tipos de molinos usados por los cerveceros caseros. 

  • MOLINOS DE DISCO

Este tipo de Molino es comúnmente usado en los hogares para elaborar harina de granos (No es lo que queremos). Son muy económicos.

Como su nombre lo indica, este Molino tiene dos discos con una barrena de espiral que empuja el grano a través de un espacio adjustable entre los dos discos. 

Hay aberturas en las superficies de los discos que parten el grano al momento que los discos giran uno contra otro, creando la acción de molienda.

La distancia entre los discos puede ser ajustable entre los discos, si ajustas los discos a una distancia muy separada, obtendrás partículas grandes que no son muy buenas para elaborar cerveza; ajusta los discos a una distancia muy corta y obtendrás harina que tampoco es buena para hacer cerveza.

Para una molida consistentente, el cervecero necesita una velocidad constante de la barrena. Una velocidad estable a mano es casi imposible, por lo que es mejor utilizar un motor eléctrico o taladro.

  • MOLINOS DE RODILLOS

Este tipo de molinos también utilizados para triturar el grano son más precisos y utilizan rodillos que se pueden ajustar a cierta distancia para triturar el grano. Comúnmente hay de 2 y 3 rodillos. 

La distancia entre los rodillos puede ser ajustada más fácilmente e incluso hay equipos con tecnología que permiten obtener una molienda muy precisa y constante según lo requiera el cervecero.

COMPRANDO UN MOLINO

Si estás buscando comprar un molino para tu equipo de elaboración de cerveza, revisa las especificaciones del fabricante.

  • Molinos de rodillos, 2 o 3 rodillos.
  • ¿Son los rodillos ajustables?
  • ¿La tolva será suficientemente grande?

Solo asegúrate de que tu compra cubre tus necesidades. Comparte tus experiencias con otros cerveceros. Salud.




Search