Asesoría personalizada - Envíos rápidos a toda la República Mexicana

Mejorar la eficiencia y el flujo de mosto con el molido.

Mejorar la eficiencia y el flujo de mosto con el molido.

Cuando vemos recetas en libros o en internet es bien común que nos diga “70% Eficiencia” y se ha tomado como un valor promedio entre los equipos caseros, pero ¿que realmente significa ese número y como se que lo estoy obteniendo? Hay distintos pasos en el proceso que te darán el resultado de tu eficiencia pero hoy hablaremos de uno de los más críticos, el correcto molido del grano.

La eficiencia es en general la cantidad de azúcares que extrajiste del grano al mosto, lo que conocemos como gravedad original. Qué tanta fermentabilidad tendrán estos azúcares va a depender de la temperatura del macerado y la atenuación de la levadura pero la cantidad de azúcares inicial se va a mantener. Usualmente el promedio en un equipo casero ronda el 70% (esto quiere decir, que 30% de azúcar sigue en el grano ¿un desperdicio no crees?) para proceso con solo grano, y un macerado y enjuagado de grano tradicional, este porcentaje suele bajar si el enjuagado se hace de manera incorrecta o no se hace y para el proceso de macerar usando bolsa puede bajar aún más (para este proceso se calcula en promedio un 60%).

Cuando haces cerveza casera la diferencia entre cuánto grano extra usar puede ser mínima, un kilo a lo mejor de malta base y listo, llegas a la cantidad de azúcar necesaria o que buscabas pero cuando hablamos de cervecerías grandes ese kilo de diferencia ya son dos costales y eso perjudica en tu margen de venta pero en términos generales para los caseros esto no es un problema a tener en cuenta. Sin embargo hay más cosas que importan en un buen molido.

Un molido muy fino nos dará mejor extracción de azúcares, pero también incluirá problemas como astringencia en el mosto, y otro par de sabores indeseados. También al moler muy fino la harina se aglutina más fácilmente en el fondo falso o en el sedaso o en la malla con la que se haga el macerado, por lo que tendremos problemas importantes al filtrar así como una mayor turbidez en el mosto. Si molemos grueso nuestro grano resolveremos estos problemas de astringencia, claridad y flujo del mosto pero con una menor eficiencia de extracción de azúcares, por ello es importante encontrar un balance para obtener lo mejor que podamos las características de ambos tipos de molido.

Aquí en BREWBOX tenemos nuestro molino listo después de una buena cantidad de pruebas para tener el balance ideal entre una buena extracción de azúcares contra un buen filtrado del grano y sin darnos astringencia. Listo para que hagas tu cerveza con mayor facilidad y consistencia y tengas una variable menos por la cual preocuparte, déjanos a nosotros resolverla por ti. 

Search