Entrar
PayPal

Actualmente, esta sección no incluye ningún contenido. Agrega contenido a esta sección usando la barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

Lúpulo

Lúpulo

Breve historia y aplicaciones en la elaboración de cerveza.

Lúpulo 

El lúpulo es la flor en forma de cono de la enredadera de lúpulo. Su amargor, sabor y aromas florales son las principales consideraciones del cervecero. Pero la importancia en el proceso de elaboración de cerveza va más allá de las contribuciones de sabor y aroma. En un contexto amplio los lúpulos inhiben el desarrollo de ciertas bacterias que pueden echar a perder la cerveza. El uso de lúpulos también ayuda a la estabilidad del sabor y retención de espuma.

El uso de lúpulos se hizo popular como agente preservativo por su tenacidad, fácil cultivo y sabor que aporta. Al avanzar la ciencia, se descubrió que la adición de lúpulos a la cerveza ayuda a coagular y eliminar proteínas no deseadas en la olla de hervor, ayuda a la clarificación, promueve la retención de espuma y estabiliza los sabores de la cerveza, así como limpiar el paladar del bebedor de lo que antes era una cerveza tradicionalmente más dulce, pegajosa y empalagosa.

A pesar de que los lúpulos se pueden cultivar en diferentes regiones del mundo, las áreas de producción comercial más grandes se encuentran en Alemania, sur de Inglaterra, sur de Australia, Tasmania y el estado de Washington. 

Los lúpulos que puede obtener un cervecero casero son de la misma cosecha que surten a las cervecerías industriales y están disponibles en cuatro presentaciones: Lúpulo entero comprimido, lúpulo en pellet, y en menor medida como extracto de lúpulo o extracto de aceites de lúpulo. 

 

Lúpulos y la elaboración de cerveza

Lo más importante que se debe de recordar sobre el lúpulo es que es una flor. Si reconoces este hecho, todas las complejidades del lúpulo y su involucramiento en el proceso de elaboración de cerveza será comprendido fácilmente. 

Los lúpulos pueden ser infusionados en el proceso de elaboración de cerveza en diferentes etapas, similar a como se elabora un té. Como en los tés, el resultado va a variar según la preparación. También pueden variar según el ingrediente. 

Existen docenas de variedades de lúpulos y cada una de ellas tiene su propio espectro de características. Las variedades de lúpulo son seleccionadas por sus propiedades de añadir amargos, sabor y aroma. Al elegir diferentes variedades de lúpulo, el cervecero puede decidir qué carácter tendrá su cerveza.

El lúpulo es un producto de origen vegetal por lo que es un producto perecedero. Son procesados y empacados para protegerlos del exceso de temperatura y del oxígeno. El calor y el oxígeno son los factores que deterioran la calidad del lúpulo.

El poder aromatizante, saborizante y de sabor proviene de aceites y resinas presentes en las flores del lúpulo. Las pequeñas cápsulas de resina se conocen como lupulinos y se pueden ver fácilmente en la base de los pétalos de la flor; se ven como polvo amarillo. Estas glándulas protegen el aceite esencial pero solo por un tiempo determinado. Al paso del tiempo, el calor y el oxígeno hacen su efecto en el aceite, haciéndolos rancios, como cualquier aceite vegetal. Esto se debe a que el oxígeno hace reacción con el aceite en un proceso llamado oxidación. Las temperaturas frías o incluso a punto de congelación y evitando la exposición al oxígeno inhiben la oxidación.

 

Algunos estilos de cervezas regionales están influenciados significativamente por los lúpulos que usan como es el caso de las cervezas aromáticas y lupuladas que son más famosas en Washington y el Sur de Inglaterra; zonas de cultivo de lúpulo. Los lúpulos ofrecen una gran variedad. Su uso va a depender de las preferencias de sabor deseado. Algunos disfrutan las cervezas muy amargas mientras a otros les gusta con tonos ligeros. Como cervecero casero tienes la oportunidad de experimentar y escoger entre una gran variedad de cepas; disfruta esta oportunidad. 

 

Search