Entrar
American Express Mastercard PayPal Visa

Actualmente, esta sección no incluye ningún contenido. Agrega contenido a esta sección usando la barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

Grados °BRIX, °PLATO y Gravedad Específica ¿por qué es importante conocerlos?

Grados °BRIX, °PLATO y Gravedad Específica ¿por qué es importante conocerlos?

Lo que no es medible no es mejorable dice un viejo dicho, y una de las medidas más sencillas de tomar en nuestra cerveza casera es la cantidad de azúcar que tiene nuestro mosto. Esto es importante por diferentes motivos, conocer nuestro porcentaje de extracción para saber que tanta malta realmente necesitamos, poder medir cuánto estamos evaporando en líquido durante el hervor y poder tener una bitácora de consistencia.

Es difícil hacer cerveza bien a la primera y lo más complicado en tu camino cervecero es la repetibilidad por ello es que poderlo medir para mejorar es de primera necesidad. Por ejemplo muchos (me apunto) sólo solemos medir la gravedad inicial después de terminar el hervor que aunque no está mal lo correcto sería medirla también antes del hervor pero esos son tips que vamos aprendiendo en el camino y que le vamos encontrando utilidad conforme vamos poquito a poquito volviéndonos más diestros en el proceso.

Cuando buscamos recetas en internet es normal que todas vengan con la gravedad específica ya que suele ser el instrumento de medición por excelencia. Por ejemplo, nuestrodensímetro de triple escala funcionará perfecto para esto. Este equipo mide que tanta densidad tiene el líquido que estamos midiendo en comparación al agua (cuya densidad es 1.000) y nos permite saber también al final de la fermentación que tanto azúcar queda en la cerveza y así midamos el porcentaje de alcohol apropiadamente con la fórmula%Alc = (Gravedad Inicial - Gravedad Final) x 131.25.

Lo que no todos saben y la verdad no nos preocupamos mucho por saber es que hay diferentes unidades para medir la concentración de azúcar. La otra común que encontramos en la cerveza son los grados Brix, usada principalmente en la industria de bebidas azucaradas y viticultores. Esta unidad mide la concentración de azúcares dentro del líquido y al igual que la gravedad se usa una medición inicial y final para medir el alcohol. 

La otra unidad y más popular en la industria profesional son los grados Plato, de hecho algunos diferencian así a los amateur de los verdaderamente profesionales, cuando ya se habla en grados Plato. Esta unidad al igual que la Brix mide la concentración de sólidos principalmente azucar en el mosto. Aunque no todos los sólidos son fermentables por lo que es común que a grandes concentraciones para la misma muestra tengamos distintas medidas de °Plato y °Brix.

Aunque te verás mucho más profesional al usar estas dos medidas hay que aclarar que se miden principalmente usando un refractómetro y el alcohol ya en tu muestra final varía el cómo se refracta la luz por lo que además de la muestra tendras que usar una fórmula matemática para obtener el verdadero resultado de tus °Brix o °Plato finales, lo cual no es complicado pero a veces puede llegar a ser algo molesto si no te la sabes de memoria.

Para la facilidad de conversión para cuando encuentres recetas en internet en BREWBOX tenemosesta tabla de conversiones rápidas entre °Brix, °Plato y densidad para facilitarte tu día.

Y dinos ¿tú qué unidad prefieres utilizar en tu día a día?

Search