Entrar
American Express Mastercard PayPal Visa

Actualmente, esta sección no incluye ningún contenido. Agrega contenido a esta sección usando la barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

Estofado Belga con Cerveza Trapense

Estofado Belga con Cerveza Trapense

El Carbonnade a la Flamandees un platillo tradicional de la región flamenca de Bélgica, un estofado que se elabora normalmente con cervezas del estilo de la región por su potente y dulce sabor. Este estofado suele ser tan satisfactorio de hacer y consumir que es de esos platillos que en una tarde o noche fría te calentarán no solo el estómago, sino el corazón, como las cervezas de estilo belga.

Por la historia de este platillo hay un número importante de variaciones de la receta y difícilmente encontraremos una tradicional, aunque eso sí, los ingredientes siempre son los mismos.

Vamos a necesitar para 4-6 personas:

  • Un kilo de arrachera o aguja cortada en pequeños cubos. Si quieres ponerte algo más sofisticado, short rib es la respuesta.
  • Una taza de tocino ahumado
  • Tres cebollas amarillas finamente picadas
  • Una taza y media de caldo de res
  • Dos tazas de Dubbel, Quadruppel, Belgian Dark Ale o Belgian Strong Dark Ale (aunque en realidad cualquier cerveza obscura y de perfil dulce servirá muy bien)
  • Una cucharada de mantequilla sin sal
  • 1/4 de taza de harina
  • Dos cucharaditas de azúcar morena
  • Dos cucharaditas de tomillo
  • Tres hojas de laurel
  • Una cucharada de pimienta negra molida
  • Una cucharada de sal

¿CÓMO ELEGIR LA CERVEZA?

Cualquier cerveza estilo belga oscura servirá, en mi parecer entre más alcohólica mejor ya que eso se reflejará en sabores más potentes y mucha más caramelización, no te preocupes por el alcohol ya que este se evaporará.

SUGERENCIAS DE SERVIDO

Tradicionalmente este estofado se sirve con fideos anchos, puré de papá con generosa mantequilla o con papas fritas, son excelentes opciones. Algunos se sentirán tentados de servirlo con arroz blanco y su tentación estará en la correcta, aunque no tradicional razón.

Obviamente el maridaje perfecto sería acompañarlo con la misma cerveza que le elaboraste, pero sino cualquiera del mismo perfil o estilo funcionara perfecto. Recomendamos ampliamente una Dubbel hecha por ti mismo o con cuna Chimay Azul.

MÉTODO DE PREPARACIÓN

1)     Enciende el horno a 150°C

2)     En un dutch oven o cualquier olla diseñada para horno agrega la mantequilla y derrítala a fuego medio, agrega el tocino y cocínalo hasta que quede crujiente.

3)     Baja la flama a media-bajo y agrega las cebollas, mezcla bien hasta que estén traslúcidas.

4)     Agregar el tomillo y pimienta y mezclar con el tocino y cebolla.

5)     Agregar la carne, pero espolvoréale la harina e irla girando un par de veces para sellar.

6)     Agrega el azúcar y mezcla.

7)     Agregamos el caldo de res y la cerveza, mezclamos nuevamente para incorporar.

8)     Sube la llama a fuego alto hasta que empiece a hervir. Ya que llegue a hervor apagas la flama.

9)     Agrega el laurel y la sal y dale una última mezclada antes de tapar la olla.

10) Mete la olla tapada en el horno y déjalo cocer lentamente a la temperatura indicada arriba por tres horas. Revisa después de este tiempo la carne y si empieza a desmoronarse como barbacoa es que está listo, de no ser así déjalo una media hora más.

Y listos amigos, no es tan difícil de hacer y el resultado es una maravilla, sé el que lleva un platillo diferente en la cena de navidad porque de pavo y pierna seguramente estará lleno el recalentado, pero de tu estofado belga van a faltar hasta platos.

No es por nada, pero si haces tu propia cerveza belga usando la Lallemand Abbaye seguro te verás aún más diestro en la cocina y serás el favorito de la familia.

Search