Entrar
American Express Mastercard PayPal Visa

Actualmente, esta sección no incluye ningún contenido. Agrega contenido a esta sección usando la barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

CONSEJOS PARA HACER STOUTS DE CAMPEONATO

CONSEJOS PARA HACER STOUTS DE CAMPEONATO

En noviembre 4 se celebra el día internacional del Stout, este jueves se usa para conmemorar uno de los estilos icónicos de la industria que va más allá del gremio de los pequeños productores sino que gracias a la icónica Guiness y a su extraña afición en el caribe (donde la elaborada en Jamaica suele ser considerablemente más fuerte que la irlandesa) es de esas cervezas que puedes encontrar también en todo el mundo a pesar de no ser la clásica lager ligera que suelen ser las favoritas en el consumo por volumen.

Dicho lo anterior queremos darte un par de consejos para que en tu proceso cervecero sea más llevadero y para que tu también hagas unas Stout de competencia por si se necesita.

En el departamento del agua sugerimos de sobre manera aguas duras ¡y qué mejor que el agua de Monterrey para ello! La verdad es que gozamos de una privilegiada fuente de agua que nos da una mineralidad extraordinaria para hacer cerveza. Sugerimos de sobremanera que antes de hacer cerveza recolectes tu agua a utilizar y dejes que se declore naturalmente, personalmente la dejo toda la noche pero algunos juran que un par de horas es suficiente.

Antes de empezar tu macerado ajustar el pH entre 5.4-5.6 es lo idea (si es una cerveza de alcohol estandar me iria por el 5.4, si hiciera una imperial stout me iría al 5.6), si no tienes un medidor de pH te sugerimos nuestrastiras de medición con el rango para hacer cervezay usarácido cítrico o láctico para ajustarlo.

Fuera de eso no necesitas mucho más en el apartado de agua.

En los lúpulos no hay mucho que decir, no suele ser común perfumarse utilizando este ingrediente que aunque puedes tener resultados interesantes (personalmente unos 2-3 gr deCascadeen Whirlpool en una American Stout llega a ser muy delicioso). Un par de gramos al final de amargor para darle un toque diferenciador puede ser un toque personal pero en la mayoría de las stout es poco lo que se ve, así que cualquier variedad alta en alfa para darte amargor es útil. Aunque no hay una regla per se, sugerimos que si harás una Stout estilo americana utilices variedades comoCTZ,WarrioroChinookque su amargor suele ser algo más resinoso y agresivo, idóneas para el estilo, mientras que para variedades inglesasMagnumoNorthern Brewer te darán un amargor “limpio” más acorde al perfil europeo.

Por supuesto la levadura es la que hace la chamba pesada en todos los estilos porque es la que en verdad hace cerveza mientras que nosotros sólo hacemos mosto y le damos las condiciones adecuadas para que esta trabaje, pero nosotros lo que sí podemos hacer es elegir a la adecuada. Para una versión americana claro queUS-05 oBRY-97 van a dar un perfil limpio, pero no descarta para este estilo de igual manera unaNottinghamque es similar pero con notas perfiladas a la malta sutiles que le dan una capa de complejidad mayor. Para estilos ingleses o cervezas que busques un perfil dulceLondonyWindsorde Lallemand es una excelente opción, la primera si buscas algo sutil en esteres y la segunda si quieres todo el punch de la levadura inglesa. Recuerda utilizar la cantidad de levadura adecuada (usualmente entre 0.7 y 1 gramo por litro) ylos nutrientes nunca estarán de más.

The Heart of Darkness: Exploring Dark Malts | Craft Beer & Brewing

En las maltas es donde brilla este estilo y claro una combinación de malta chocolate, malta negra y cebada tostada es lo que hace al estilo ser lo que es, pero ¿qué proporción o qué tanto porcentaje total debo usar? Bueno como regla para no batallar nosotros usamos 4%BS Black Extra, 3%BS Chocolate B y 3%BS Barley del total de tu peso de insumos, pero claro lo importante es variar y depende el perfil que quieras dar. Cuando hagas cervezas de alto alcohol sugerimos cambiar la Black Extra por alguna variedad sin cáscara de malta negra para reducir la astringencia, una malta comoBlackprinzpor ejemplo. También considerar que la suma total de tus maltas negras no exceda un 12-15% del total de tu peso para evitar sabores astringentes o quemados, entre más bajo el porcentaje de alcohol de tu cerveza más alto se recomienda el total de maltas oscuras mientras que entre más cantidad de malta menos % de granos tostados será necesario.

En fin, estos son nuestros consejos rápidos sobre cómo diseñar tu propia Stout y hacerlo como los campeones, recuerda que estamos para resolver todas tus dudas por nuestro correo de contacto y whatsapp.

Search